jueves, 29 de enero de 2015

Comenzamos con la rutina.


Hoy hemos comenzado con una reflexión sobre la clase anterior, ¿Qué hemos hecho? Todo el grupo hemos reflexionado acerca del motivo de empezar así las clases, pienso que al presentarnos de nuevo en alto, volvemos a la "famosa" rutina, aquella que nos obliga a ir a clase, estudiar, despertarnos temprano y lo más importante APRENDER.
El profesor, ha proyectado en clase el siguiente vídeo : The first 20 hours
En el, vemos como Josh Kaufman se opone a la teoría de que para convertirse experto en algo, son necesarias 10000 horas de práctica, proponiendo que realmente necesitamos sólo 20 horas de práctica para ser expertos en algo, para ello el cita una serie de pasos:

  1. Analizar la habilidad y descomponerla.
  2. Aprender lo suficiente para saber autocorregirse.
  3. Eliminar las barreras que nos impiden practicar.
  4. Practicar al menos 20 horas
Con estos sencillos pasos Josh Kaufman, defiende que todos somos capaces de aprender o convertirnos en expertos en tan solo 20 horas, pero, entonces ¿Qué sentido tiene el aula si somos capaces de aprender en tan solo 20 horas? Desde mi punto de vista, al ir a la escuela, a un aula de trabajo, no solo aprendemos dicha habilidad o ese nivel que queremos adquirir, sino que desarrollamos otras habilidades que no son capaces de desarrollarse viendo "tutoriales" o leyendo muchos libros. Estas habilidades a las que me refiero son algunas como: el desarrollo personal, la capacidad de entablar relaciones con los demás...
Las aulas forman a personas, no solo en el ámbito educativo sino en el aula personal, nos ayuda a desarrollar los valores cívicos y morales y lo más importante, nos ayuda a construirnos como personas. 
Por lo que desde mi punto de vista, es tan importante el desarrollo tanto educativo como personal, por lo que nosotros como docentes, tenemos que encargarnos de que nuestros alumnos desarrollen dichas habilidades y alcancen dichos objetivos para el correcto desarrollo personal. 
Continuaremos la próxima semana...

miércoles, 28 de enero de 2015

Primeros pasos.


Hoy hemos comenzado con la vuelta a la rutina, este enemigo para la mayoría de los alumnos, ya que por mi parte, esto implica madrugar. Este primer día ha sido un cumulo de emociones, ya que hemos empezado con algunas asignaturas, estas son Organización de las Instituciones educativas y Psicología del Desarrollo. Al llegar a clase, todos hemos seguido en nuestros sitios de siempre, algo que me ha sorprendido.
Primero hemos tenido la clase de Organización, todos estábamos en silencio atentos a la explicación de la guía docente de la asignatura.
Pero este blog ha sido creado para la reflexión de la asignatura de Psicología de la Educación, en esta asignatura, tal como hemos dicho en clase, pienso que esta relacionada con la asignatura de Psicología del desarrollo (que hemos trabajado en el primer cuatrimestre), algo que por una parte me alegra, ya que los contenidos que hemos trabajado me han gustado, pero por otro lado me gustaría enfocar la psicología al ámbito de la educación. El profesor, David, me recuerda mucho a los profesores que hemos tenido en el primer cuatrimestre de psicología , Gloria y Alejandro. Esto lo hemos comentado en clase, y todos estamos de acuerdo. Nos hemos ido presentando uno a uno (aunque no ha dado tiempo a que lo hagamos todos) mientras que respondíamos a una serie de preguntas:
  • ¿De qué piensas que va a tratar esta asignatura?
  • ¿Qué expectativas tienes acerca de la asignatura?
  • ¿Cómo vas a saber si has cumplido dichas expectativas?

Desde mi punto de vista, esta asignatura como ya he dicho anteriormente va a estar relacionada con la psicología del primer cuatrimestre, pero pienso que va estar más enfocada al ámbito de la educación y que se va a centrar en el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte del alumno. Es decir, pienso que se va a centrar en la evolución educativa de los alumnos y la escuela. Como han dicho mis compañeros hoy, tengo la expectativa de aprobar, pero también que estos conocimientos los pueda aplicar, bien en casos prácticos como en teóricos. Por otro lado, habré cumplido las expectativas, si se aplicar dichos casos sin apenas ayuda, y sea capaz de reflexionar a fondo acerca de temas relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
Esta asignatura, me ofrece una visión amplia sobre todos los temas que vamos a tratar en clase, ya que la veo como una asignatura en la cual podemos llegar a reflexionar sobre temas muy interesantes. 
Para terminar, pese que el primer día de la vuelta de navidades es duro, me ha sorprendido ya que he empezado con mucha motivación tanto propia como por parte los profesores, y tengo muchas ganas de conocer todos los contenidos que vamos a dar en ambas asignaturas. 
A ver que nos depara el miércoles.